PRÓLOGO

Tres momentos de una exposición en el paraíso maya
David Torrez*
Un rico panorama en torno al dibujo y la gráfica en Quintana Roo es lo que encontrará el espectador que visite la Muestra de Artes Visuales 2017- 2018 en la Casa de Cultura Cancún. Se dan cita en esta exposición tanto autores experimentados como nóveles que se decantan por técnicas que van desde lo tradicional a lo digital para ofrecer un diagnóstico estético-social de un estado que en el imaginario colectivo es el lugar de ocio al que todos queremos arribar.
La primera sorpresa grata que brinda la exhibición está en el número de participantes, es casi igual entre hombres y mujeres pues de los 33 que se incluyen, los primeros alcanzan la cifra de 17 en tanto que las segundas llegan a 16. Es importante señalar que se trata de una convocatoria abierta, organizada por el gobierno estatal y que en esta ocasión llega a su tercera edición, presentando 23 dibujos y 11 grabados.
El segundo acierto del evento dedicado al dibujo y el grabado es que no podría estar ajeno al devenir del medio, es decir, pasar por alto la pérdida de quien ha sido sin duda uno de sus máximos exponentes: José Luis Cuevas, fallecido el pasado 3 de julio. Al enfant terrible de la Ruptura, que dejó un museo con su nombre para los mexicanos, se le homenajea esta vez desde las disciplinas en las que se labró un lugar en la historia del arte. Un gesto que se agradece y único en el país, se trata del primer retrato póstumo a JLC.
La tercera impresión es que la Muestra es plural, ya que en ella se exhiben desde dibujos académicos con temas tradicionales como el desnudo femenino o cabezas de adultos de la tercera edad, hasta souvenirs para turistas y piezas que hacen alusión a la problemática social de este paraíso de la Riviera Maya: la prostitución y las drogas, lo mismo ilícitas que las obtenidas con receta médica. La cultura ancestral se filtra en la cotidianidad vía la gráfica, que recupera los relieves o sellos mayas. Sobreviven también ecos del mítico Taller de la Gráfica Popular.
La Muestra de Artes Visuales de Quintana Roo es, ante todo, una radiografía de un fragmento de la escena artística del sureste mexicano construida, como bien se comprueba esta vez, con la individualidad de cada uno de los artistas participantes.
*Curador e investigador en artes visuales, ha realizado exposiciones de Francisco Toledo, Héctor García y Diego Narváez entre otros, y publicado en Luna Cornea, Alquimia y Planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario